May 25 2015

COMUNICADO DEMANDANTES PUBLICIDAD ENGAÑOSA UCINF

Publicado por admin en General

Comunicamos a nuestros representados en la causa colectiva contra la UCINF que el día 20 de mayo del presente el Segundo Juzgado Civil de Santiago ha resuelto los recursos contra el auto de prueba, dando con ello apertura al término probatorio. Esto significa que podemos rendir prueba y avanzar hacia la sentencia.
A continuación se transcribe el auto de prueba como quedó fijado definitivamente:
Fojas 1104:
“Vistos:
Se recibe la causa a prueba por el término legal, fijándose como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, sobre los que deberá recaer, los siguientes:
1.- Si la demandada Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF) incurrió, a sabiendas o debiendo saberlo, en actividades de publicidad falsa y/o engañosa en la promesa publicitaria de posibilidades de acceso a un campo laboral durante la promoción de las carreras técnicas de “Perito Forense mención documentoscopía/mención dactiloscopia” y “Criminalística mención Accidentología Vial y documentoscopía/Mención Accidentología Vial Papiloscopía”.
2.- En la afirmativa, si tales actividades indujeron a error o a engaño a los alumnos que se matricularon en estas carreras, en cuanto a la idoneidad del servicio ofrecido para cumplir los fines cuya satisfacción se le atribuye y, en general, a las características relevantes anunciadas para el servicio.
3.- Condiciones objetivas de publicidad de la oferta y promoción de las carreras señaladas.
4.- Existencia y caracteres del vínculo contractual habido entre la demandada y los miembros del grupo de consumidores cuyos intereses colectivos el actor representa.
5.- Si la demandada ha dado cabal y específico a las obligaciones que nacieron, para ella, del contrato de prestación de servicios educacionales celebrado con los alumnos indicados, en lo que concierne a los términos, caracteres y modalidades del servicio ofrecido y a las condiciones objetivas de publicidad que le son integrantes.
6.- Si la demandada publicitó las carreras técnicas aludidas mediante información no comprobada por ella, ni susceptible de comprobación por los consumidores.
7.- Existencia, naturaleza y monto de los daños sufridos por el grupo de consumidores descrito en los números precedentes y si estos perjuicios son una consecuencia directa de los hechos imputados a la demandada.
8.- En la afirmativa del punto anterior, si la demandada, una vez conocidos los daños, desplegó medidas para su reparación adecuada y oportuna.
9.- Existencia de un juicio afinado por sentencia firme que, en relación con el actual, coincida en los elementos de sujetos procesales, cosa pedida y causa de pedir.
10.- Época de divulgación del o los mensajes publicitarios supuestamente falsos o engañosos, época de celebración de los contratos de prestación de servicios educacionales que se estima incumplidos y época en que los afectados tomaron conocimiento de haber caído en un posible engaño o error.
11.- Si la prescripción alegada fue legalmente interrumpida o suspendida.
12.- Condiciones reales de empleabilidad de los egresados de las carreras técnicas señaladas en el punto primero.
Para la testimonial que procediere, se fija la audiencia a realizarse, en un solo acto y en forma continua, los días décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo y décimo noveno del término probatorio, o el día vigésimo si el último citado recayere en sábado; a las 09:00 horas.
Notifíquese por cédula”.

Esto es lo que el tribunal pide probar y el término probatorio comienza a correr desde que se notifique la resolución, diligencia que se realizará durante esta semana.
Se realizará una reunión informativa en los próximos días en la Central Autónoma de Trabajadores y se avisará por esta vía.

Comments Off

Mar 26 2015

COMPLEMENTA INFORME

Publicado por admin en General

Comunicamos a nuestros representados en la causa colectiva contra UTEM y CELTA S.A. que el recurso de casación fondo deducido por el Servicio Nacional del Consumidor también fue admitido a tramitación, y se examinará y resolverá conjuntamente con el nuestro. Se avisará la fecha de los alegatos.

Comments Off

Mar 19 2015

CORTE SUPREMA ADMITE A TRAMITACIÓN RECURSO CONTRA FALLO EN CAUSA UTEM

Publicado por admin en General

Comunicamos a los afectados por publicidad engañosa en la causa contra UTEM y CELTA S.A. que el día de ayer miércoles 18 de marzo del presente la Excma. Corte Suprema dictó la resolución que permite conocer y resolver el recurso de casación fondo en contra del fallo recurrido que rechazaba la demanda colectiva.
Esto significa que la última posibilidad de revertir los fallos de primera y segunda instancia se jugará con alegatos en una próxima fecha, dado que se declaró que es admisible a tramitación.
Un recurso de casación en el fondo consiste, en términos sencillos, en pedirle a la Corte Suprema que aplique correctamente el derecho al caso.
En la resolución, pronunciada por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sres. Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda y el Abogado Integrante Sr. Jean Pierre Matus, no se admite a tramitación el recurso de casación forma ni tampoco se resuelve la admisibilidad de los recursos casación fondo y forma del SERNAC.
Se avisará oportunamente el día y hora en que se oirán los alegatos, porque es sumamente importante la transparencia de estos alegatos y la sentencia que se dicte. Se trata del último fallo que resolverá definitivamente el conflicto de los estudiantes, egresados y titulados de criminalística.

Comments Off

Sig »