Jul 13 2014

INFORME DE CAUSA COLECTIVA CONTRA UCINF

Publicado por admin en General

Informamos a nuestros representados en la causa colectiva contra la Universidad de las Ciencias de la Informática que el pasado jueves 10 de julio de 2014 se vió el recurso interpuesto por el Servicio Nacional del Consumidor en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró abandonado el juicio por dicho organismo estatal.
La Excma. Corte Suprema ya adoptó un acuerdo de resolución, designando como ministro redactor a doña Andrea Muñoz Sánchez. Apenas esté disponible este fallo se publicará en el sitio oficial.
Quienes deseen revisar la página del poder judicial (Corte Suprema), se les recuerda que el rol de corte es el 440-2014.

Comments Off

Jun 19 2014

REUNION INFORMATIVA EN CAUSA UTEM Y CELTA

Publicado por admin en General

Comunicamos a nuestros representados en la causa colectiva contra UTEM y CELTA, rol 27.315-2007 que este sábado 21 de junio de 2014, a las 12:00 pm (mediodía) se realizará una reunión informativa general, a realizarse en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores, ubicada en Sazié n° 1761, Santiago (Metro los Héroes), a fin de informar aspectos generales del juicio, tanto en la sede civil como en la sede penal. Se ruega asistir puntualmente y difundir este comunicado entre todos los afectados.
Quienes sean de regiones o no alcancen a llegar por motivos laborales, deberán esperar la comunicación masiva vía blog (sitio oficial).

Comments Off

Jun 01 2014

INFORMES DE CAUSAS COLECTIVAS Y PROCESOS PENALES AL 1° DE JUNIO DE 2014, EN CAUSAS UTEM, UCINF Y PUCV

Publicado por admin en General

1. Causa Colectiva contra Utem y Celta S.A.

Informamos a nuestros representados que el proceso sigue en segunda instancia desde que ingresara con la apelación deducida por Crisóstomo y SERNAC (dos apelaciones por separado) en contra de la sentencia que rechazó la demanda por publicidad engañosa.
Los alegatos se realizaron el 8 de abril pasado y a la fecha la causa está en poder del ministro del acuerdo para redactar la sentencia de segunda instancia, frente a la cual sólo proceden recursos extraordinarios.
Mientras no se dicte la sentencia no es necesaria ninguna reunión, ya que no se puede especular nada hasta que se comunique el resultado del recurso. Sin perjuicio de ello, apenas se conozca el dictamen de alzada se citará a una reunión masiva en la C.A.T. en horario por confirmar, y se remitirá una copia a cada uno de los demandantes registrados en el correo corporativo contacto@crisostomo-asociados.cl

2. Designación de ministro en visita en causa penal contra Miguel Ángel Avendaño Berríos y otros, rol 152-2010.

Reiteramos que por resolución notificada el 13 de mayo recién pasado, los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago en pleno decidieron no designar un ministro en visita, dado que en sus opiniones “no se configura la hipótesis del artículo 560 n° 2 del Código Orgánico de Tribunales”. Esto quiere decir en términos concretos que se concluyó por la corte que no se trataría de hechos que producen alarma pública y exijan pronta represión por su gravedad y perjudiciales consecuencias.
El Presidente de la Corte de Apelaciones Sr. Mauricio Silva Cancino fue el único de la opinión de solicitar informe a la juez del 34° Juzgado del Crimen, quien lleva más de cuatro años en sumario.
Recordemos que la petición de ministro en visita se fundó que los presuntos denunciados exigían un pronto esclarecimiento, tanto por su gravedad (negociaciones incompatibles mediante la creación de empresas privadas con fondos públicos, utilización de emblemas institucionales de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal, desviación de fondos públicos al pago de arriendos de sedes), como por sus perjudiciales consecuencias y gran cantidad de afectados, que según Informe Policial n° 281 de fecha 6 de Agosto de 2008, evacuado por el LACRIM, involucra a 4.468 afectados, entre egresados, titulados y estudiantes que pagaban al año más de $3.849.832.044,para estudiar las carreras de Técnico de Nivel Superior y Licenciatura en Ciencias Criminalísticas impartidas por la empresa privada Servicios Educacionales Celta S.A., por delegación ilegal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, persona jurídica de Derecho Público.

3. Recurso ante la Corte Suprema contra la sentencia que declaró abandonado el juicio por el Servicio Nacional del Consumidor en demanda colectiva por publicidad engañosa difundida por la UCINF.

Comunicamos a nuestros representados en la causa colectiva rol 21.489-2009 que se encuentra pendiente de resolución el recurso deducido por el SERNAC en contra de la sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones que declaró abandonado el proceso. Este recurso es la única posibilidad de reanudar el juicio, y pese a que no se encuentra informado por el SERNAC en su página, es necesario aclarar que el proceso se archivó el pasado 25 de abril de 2014.
Sólo a modo de aclaración, explicamos que en primera instancia Crisóstomo y Asociados ganó todos los incidentes promovidos por UCINF, pero cuando el juicio se elevó a la corte, al tribunal de alzada estimó que todo lo hecho por nosotros no era conducente a interrumpir el abandono, ya que el obligado a ello era el Servicio Nacional del Consumidor, por ser éste órgano quien inició la demanda en el año 2009.
Es de suma importancia estar atento al resultado del recurso rol 440-2014, de la corte suprema, pues sólo si SERNAC revierte el fallo adverso se puede continuar el juicio colectivo, de lo contrario no podemos hacer nada, debiendo cada demandante asumir el costo de la oportunidad de no obtener sentencia en un juicio. Dependiendo del resultado se estudiarán las acciones legales a seguir.

4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y demanda de Ópticos.

Comunicamos a nuestros representados que esta semana se solicitará nuevamente sentencia en el juicio rol C-1077-2012, del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, y se comunicará oportunamente la citación a oír sentencia, que le pone plazo de 60 días al tribunal (en teoría) para dictar fallo.

Reiteramos a todos nuestros representados que la única fuente oficial de información de los procesos es la que se publica en www.poderjudicial.cl y en la página www.crisostomo-asociados.cl/blog

Comments Off

Sig »